martes, 31 de enero de 2017

Tutorial: Publicaciones bilingües en las páginas de Facebook

¡Hola a todos!

Os traigo un pequeño tutorial para nuestras página de Facebook. Somos muchos (al menos en páginas de cosplay) los que escribimos en varios idiomas en nuestra página (en mi caso, inglés y castellano) y creo que, para quien no conozca esta función, puede ser útil la explicación. 

Así que si queréis conocer el funcionamiento de este tipo de publicaciones, ¡seguid leyendo!

La mayor parte de las publicaciones bilingües que he visto, suelen seguir un formato similar a este:


Yo misma lo he estado usando mucho tiempo, pero creo que es un formato que tiene demasiadas pegas. En mi opinión, al mezclar varios idiomas en la misma publicación podemos provocar confusión en el lector, además de unas publicaciones extremadamente largas (pensad que estamos ofreciendo el contenido por duplicado, pero visualmente es muy largo y por tanto puede llegar a provocar incluso una pérdida de interés de nuestros seguidores).

Pero como os he adelantado, Facebook nos ofrece la posibilidad de publicar en distintos idiomas produciendo unas publicaciones mucho más limpias y, por tanto atractivas. Os dejo el ejemplo de cómo se vería una de las mías en inglés y en castellano:

 


Para activarlo, únicamente debéis ir a la configuración de vuestra página y, en el apartado “General” buscar la opción “Publicar en varios idiomas” y pulsar en editar, una vez eso, se nos desplegará la opción de activarlo. Para ello tan solo hay que seleccionar la opción que nos aparece.




Con esto ya estaría lista nuestra página para hacer publicaciones bilingües (o en más idiomas), lo siguiente sería realizar nuestras publicaciones. Para ello creo que lo primero es comprender como funciona este sistema: Facebook determina en qué idioma se mostrará la publicación a cada lector en función de los idiomas establecidos por cada uno de ellos, es decir si alguien tiene como idioma principal (o secundario) castellano, mis publicaciones se mostraran en ese idioma; si por el contrario el idioma establecido es el inglés, se mostrará la versión inglesa. 

Ejemplo de preferencias de idioma

Pero, ¿qué pasa cuando el lector no tiene seleccionado ninguno de esos idiomas? Muy fácil, nosotros elegiremos en que idioma se mostrará por defecto para esa gente en nuestra propia publicación. En mi caso, uso el inglés como idioma predeterminado, ya que considero que será más fácil que alguien pueda entenderlo. 

Ahora que ya sabemos como funciona, ¡vamos a publicar! El inicio es el de siempre, ir a la caja de texto para escribir nuestras publicaciones. Ahora escribiremos en el idioma que queremos que sea el predeterminado (inglés en mi caso) y una vez que hayamos terminado pulsamos en la opción que veis en la imagen.



Y se nos abrirá el siguiente desplegable, donde podemos elegir los idiomas en los que vamos a publicar. Una vez que seleccionamos los dos idiomas, suele traducir la publicación automáticamente (pero ya sabemos que este tipo de traducciones no suelen ser muy de fiar) y podemos modificar o reescribirla directamente para que aparezca como queremos. Aunque yo últimamente estoy publicando de esta forma (escribiendo primero en inglés), podríamos abrir las dos cajas de publicaciones antes y escribir en castellano, o incluso escribir como si el idioma predeterminado fuera en castellano para que nos lo traduzca al inglés y luego hacer copia y pega para cambiarlos ¡ese depende de ti!



Decidas hacerlo como quieras, ya tendrías tu publicación lista, únicamente tendrías que darle a publicar y ¡terminaste!

Espero que os haya sido de ayuda. A mí la verdad es que me gusta mucho más publicar de esta forma, pese a que le veo dos pegas principales (ya que hago esto, que no todo parezca bonito, también os doy mi opinión para que podáis decidir si os convence o no). La primera pega que le veo a esta función es que no deja al lector cambiar entre un idioma y otro (sí, aparece una pestañita en las capturas que os he pasado, pero es porque yo soy la administradora y a mí sí me deja cambiar para poder ver cómo quedaría). La segunda es que, si etiquetamos a alguien (persona privada u otra página de Facebook) los enlaces directos solo aparecerán en la primera publicación (vamos, la que tenéis como predeterminada). Creo que esta última es una pega bastante gorda y que Facebook debería arreglar (¡dejad que se etiquete varias veces a una persona en una misma publicación!) pero aún así, me parece que es todo mucho más bonito y claro de esta forma.

Si os animáis a hacerlo, ¡informadme! Ah, y como siempre que explico algo pienso que lo he hecho fatal, ¡si hay alguna duda estaré encantada de intentar resolverla!


¡Espero que os haya servido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario