viernes, 20 de marzo de 2015

Hoy os presento a Yeray

Bueno, como adelantaba por mi facebook inauguro una nueva sección, "Personas para conocer", en la que entrevistaré a personas de todo tipo. Quiero agradecer a Omar por haberme apoyado y animado a que llevara a cabo esta idea y, también, por el nombre de la sección.

Sin más, hoy os presento a Yeray, fundador del primer equipo de quidditch del País Vasco (Bizkaia Boggarts), que ha accedido a ser el primero de muchos (o eso espero).

Sin más, os dejo con una entrevista que me ha ayudado a aprender mucho de un mundo que conocía de poco más que de oídas, el quidditch muggle. 



En primer lugar, muchas gracias por animarte a inaugurar esta sección, espero que nos enseñes mucho acerca del quidditch. ¿quieres decir algo? ¿o pasamos directamente a las preguntas?

Un placer por ser el primero en esto y espero que pueda ayudarte.

Seguro que sí, has inaugurado una sección que he duda si crear o no, creo que esto ya es suficiente ayuda. Vamos al grano, estamos hablando de un deporte basado en el mundo de Harry Potter, creado por J.K. Rowling, ¿qué ha significado para ti esta saga?

Para mí ésta ha sido parte de mi infancia, adolescencia y me ha acompañado durante buena parte de mi crecimiento. Seguramente tenga mucho que ver en cómo soy, el poder del amor, el poder de la responsabilidad, el poder de pensar en los otros antes que en mí mismo... Creo que es algo que a muchos nos ha enseñado esta saga y algo en lo que yo creo. Como buen Hufflepuff.

Orgullo Hufflepuff al que me uno, jaja. Para aquellos que nos gusta la saga, pero no estamos tan al día como tú, nos cuesta imaginarnos un quidditch que no sea en el aire, sobre escobas, ¿qué podrías contarnos del sistema de juego?

Hombre, las escobas existen y son un material indispensable a la hora de jugar. Tienes que ir encima de una escoba -en nuestro caso, es un palo de PVC de un metro de largo, aunque hay escobas oficiales, que son caras-. El mismo número de jugadores: 3 cazadores, que se encargan de marcar los tantos para el equipo y defender mediante placajes, empujones y demás. La quaffle es un balón de volleyball deshinchado para poder agarrarlo. Luego hay dos golpeadores, cuyo trabajo es derribar a los rivales de su escoba golpeándolos con las bludgers -balones de dodgeball deshinchados para poder agarrarlos-. Cuando un jugador es golpeado por la bludger rival, debe desmontar de la escoba y volver hacia sus aros para tocarlos y poder volver al juego. Después está el guardián, que es el único que puede pasar el brazo a través de los aros para parar un balón y es intocable (es decir, no puede ser derribado por una bludger) dentro de su área. Después está el buscador, que es el que tiene que atrapar la snitch...

Balones.... Hay tres tipos:

Primero, la quaffle, una única que es la que los cazadores se encargan de pasar y marcar con ella.

Bludgers, hay tres. Cada equipo puede tener un máximo de dos al mismo tiempo, que hace que el equipo con bludger control tenga ventaja a la hroa de atacar o defender.

La última bola es la snitch que, obviamente, no es una bola dorada que vuela como quiere. Es un jugador neutral (habitualmente de un tercer equipo participante en el torneo en el que se juegue el partido) vestido de amarillo y con una bola guardada en una media amarilla colgada de su cintura a modo de "cola". Éste sale a los 17 minutos de partido, pero hasta el minuto 18 los buscadores no salen... Los buscadores tienen que quitarle esa bola intentando no tocarle, porque podrían incurrir en falta.

Visto así parece un poco complicado, aunque tengo que reconocer que imaginarme a la snitch era una de las cosas que más me costaba. Pasamos ahora a hablar de tu equipo, hace no tanto tiempo que te has convertido en uno de los fundadores del primer equipo de quidditch vasco (Bizkaia Boggarts) ¿Cómo surgió la idea? ¿Costó mucho encontrar al equipo completo?

Pues fue hace varios años cuando escuché hablar del deporte en las noticias, pero hasta marzo de año pasado no supe que había llegado a España. En cuanto me enteré, me interesé por el proyecto y quise hacer mi propio equipo, ya que en Euskadi no había. Desafortunadamente, en aquel entonces estaba en Polonia de Erasmus, por lo que tuve que esperar hasta volver... Y después un  verano ajetreado, así que hasta septiembre no pude moverme realmente buscando jugadores. Cuesta mucho encontrar gente interesada en jugar a quidditch, también porque no conozco demasiada gente. Ahora mismo somos entre 6 y 8 jugadores, no es suficiente para poder jugar un partido en condiciones. Por supuesto, el equipo está abierto a que entre quien quiera.




Aunque soy consciente de que no tengo muchas visitas, ojalá esto os ayude a encontrar más miembros. Supongo que precisamente esa es una de las principales dificultades que tenéis pero, ¿ os habéis encontrado con alguna otra?

Sí, en muchas ocasiones hay gente que no se toma esto como si fuese algo serio, se lo toman como si fuese "algo friki", cuando es el deporte más exigente que he practicado -habiendo jugado a fútbol y fútbol sala-. También algunas instituciones... Por ejemplo, hablé con la Universidad del País Vasco y con mi antigua ikastola, Asti-Leku, intentando encontrar un sitio donde entrenar, alguna ayuda para crecer o cualquier cosa... Todos me dijeron que sí, pero después no volví a saber de ellos.

Es una lástima que os hayáis encontrado con actitudes así, ahora mismo eres libre para expresarte, ¿qué les dirías a todas aquellas personas que os consideran “frikis que no practican un deporte de verdad? Conociendo como se mueve el mundo, estoy segura que habréis recibo más de una mirada de extrañeza.

Hombre, siempre hay gente que te mirará raro por hacer algo diferente... Pero, ¿no pasa eso con todo lo que es diferente? Al final España es un poco así y, en ese sentido, el País Vasco no es tan diferente. Luego también hay gente que lo ven, se interesan e incluso preguntan si pueden probar. Eso es lo que yo creo que necesitan... Probarlo, ver cómo es y será entonces cuando puedas juzgarlo.

Me parece una buena forma de pensar, a ver si poco a poco se va cambiando la forma de pensar de la gente, al igual que los e-sports empiezan a considerarse verdaderos deportes, debería ocurrir de forma más general lo mismo con el quidditch.

Sí, me conformo con jugar en un estadio coreano y tener un concierto previo de Imagine Dragons...

De sueños también se vive, jaja. Pero volviendo a la realidad, ahora mismo os encontráis haciendo los estatutos, una tarea (en mi opinión) bastante aburrida, sin embargo, por vuestro Facebook parece que aburrimiento es lo que menos tenéis ¿en qué tipo de actividades soléis participar? ¿qué es lo próximo que tenéis a la vista?

De hecho, terminamos los estatutos este miércoles y ya están siendo estudiados por los equipos de cara a aceptarlos o rechazarlos. Los siguientes pasos en cuanto a asociación es hacer las elecciones a los miembros de la junta, entonces ya podremos ser un país en condiciones dentro de la asociación internacional de quidditch. En cuanto a lo deportivo, ya estamos preparando la primera copa que se jugará el último fin de semana de junio en Bétera, Valencia. Va a ser una auténtica fiesta y tengo ya ganas de encontrarme con todos los equipos y todos los jugadores.

En poco más de medio año parece que habéis conseguido mucho, ¡ya tenéis planeada la primera copa en la que participaréis y todo!

Pasamos ahora a una opinión personal, ¿qué es lo que más te gusta del mundo del quidditch? ¿Hay algo que cambiarías?

Dentro del mundo del quidditch lo que más me gusta es la hermandad que hay entre todos los equipos. Ya sin conocerlos de nada se ve el cariño entre todos, hablar, risas, con gente de la otra punta de Europa, gente de otras culturas... Es de lo más maravilloso.

Lo único que cambiaría sería más específico en España... Hay demasiadas suspicacias, gente que piensa que unos vamos contra otros cuando no es así... Esto es deporte, esto es hermanamiento y de eso va el quidditch, el que piense otra cosa... El que piense otra cosa, está muy equivocado y no entiende cómo funciona este deporte.

Tengo que reconocer que la idea del hermanamiento me gusta, suena como a la utopía de cualquier deporte, y que (al menos desde fuera) no creo que haya tantos que lo consigan.


Terminamos ya la entrevista con esta última pregunta, el Quidditch es un deporte muy nuevo, en algunas comunidades autónomas (como la mía, Castilla y León) no tiene ni siquiera un equipo, ¿qué le dirías a los aficionados de Harry Potter para animarlos a empezar a practicarlo?

No lo centraría en los aficionados a Harry Potter, si no a todo aquel interesado en un deporte nuevo, un deporte que requiere atención en todo momento a diferentes balones, un deporte exigente. Todo aquel al que le guste el deporte de equipo o el deporte de contacto debería probarlo. Es divertido y apasionante, no os aburriréis. Pero, por supuesto, a los aficionados de Harry Potter les diría que es una buena manera de llevar a la realidad algo que siempre hemos soñado.

Pues con esto terminamos, esperando que las palabras de Yeray os hayan descubierto las posibilidades de este deporte y, por qué no, que hayan animado a alguien para empezar a practicarlo.

Muchas gracias Yeray, y mucha suerte tanto a ti como a todo tu equipo.



Gracias a ti y suerte con esto



Fotos: Barcelona Eagles y AQC

No hay comentarios:

Publicar un comentario