jueves, 26 de marzo de 2015

Hoy os presento a Zulima

Hoy, en la segunda entrega de gente para conocer, os presento a Zulima una gran cosplayer y músico que he tenido el honor de conocer gracias a los eventos extremeños.
Ganadora del I concurso de cosplay del Extremanga como Rinoa (Final Fantasy VIII), fue invitada a la GumiParty X. Además ha hecho talleres para ayudar a los cosplayers cacereños y es redactora en la página govideojuegos con artículos tanto sobre videojuegos como cosplay.
Para mí ha sido todo un gran honor entrevistrarla, y aprovecho para decir que en cuanto me despeje en cuanto a edición de imagen se refiere, intentaré traer las de la GumiParty, entre las que sale Zulima.

Bueno, no me enrollo más con la presentación, y doy paso a Zulima. En primer lugar, muchas gracias por haber accedido a esta entrevista.
Z: ¡De nada! El placer es mío ^^
Empezamos por el cosplay, ¿cómo empezaste en este mundo?
Z: Pues hace un par de años fui por primera vez a un salón del manga (Expomanga de Madrid), y como ya sabía de la existencia del cosplay y de que la gente iba disfrazada de sus personajes favoritos, pues me animé a ello. Pero no tenía ni idea de cómo hacer nada por mí misma y fue la madre de mi novio la que me regaló mi primer cosplay: el de Yuna de FFX, mi personaje favorito de videojuegos. Era precioso pero sí incompleto, le faltaban detalles accesorios y el arma del personaje así que me animé a hacerlos yo, me corté el pelo como el personaje (por entonces no quería peluca y ahora las adoro jajaja) ahí fue cuando empezó todo. Fui a ese salón, la gente me hacía fotos, me preguntaban... Me di cuenta de cuánto me gustaba todo esto. Claro que hasta hace muy poco, por estudios y asuntos personales, no he podido empezar a hacer mis propios cosplays. Es ahora, desde hace cosa de un año, que disfruto el cosplay de verdad, tanto haciéndolos como llevándolos a los eventos.
 

Pese a llevar poquito en el mundo del cosplay, ya has sido ganadora de un concurso, del primero al que te presentaste, de hecho, ¿cómo fue ese momento?
Z: Fue algo completamente inesperado y una gran sorpresa, ya que el cosplay de Rinoa es sencillo y me presenté porque me hacía ilusión y por diversión. Preparé una actuación con varios elementos también sencilla y era mi primera vez para todo: primer cosplay hecho todo a mano y mi primer concurso. En el momento que Wilbur dijo mi nombre se me escaparon lágrimas y un buen grito jajaja, me temblaban las piernas cuando subí al escenario a por el premio. Este momento fue decisivo en mi "carrera" recién empezada como cosplayer, ya que las palabras que me dedicó en privado Wilbur me llegaron y animaron a seguir con esto. Además, uno de los premios del concurso fue ser portada y entrevista de la revista de cosplay que lleva Fusion Freak.
 
¿Cómo pasaste de hacer tus propios cosplays a organizar talleres para ayudar a la gente?
Z: Pues la verdad es que no te sé decir, ¡creo que ha surgido por sí mismo! Soy una persona a la que le gusta ayudar y enseñar y hablando en Tributo Players (tienda de videojuegos retro en Cáceres) se nos ocurrió la idea. A mí me encanta porque en Extremadura somos pocos y la mayoría novatos como yo, entonces creo que es muy bonito mejorar juntos, compartir nuestra experiencia y mejorar. Por ese mismo motivo también hago tutoriales en Govideojuegos con cada cosa que hago y aprendo. En este link tenéis el apartado de cosplay del cual me encargo. Como podéis ver, no me guardo ningún secreto :)

Por tu página de facebook  sé que hace nada has terminado un nuevo cosplay (Erza de Fairy Tail), tienes otros dos (sino me equivoco) empezados y, además, has hecho las armas de Katarina (LoL) para tu hermana, ¿Qué próximos planes tienes? ¿a qué eventos irás?
Z: ¡Estás bien informada! jajaja. He empezado a Sylvanas de World of Warcraft (recientemente en Heroes of the Storm) y a Bunny Tsukino de Sailor Moon, pero de los dos tengo muy poquito.  Y al de Erza Black Wing aún le quedan un par de cosas aunque sí, está prácticamente acabado ^^. En cuanto a las armas de Katarina, ya que estoy aprendiendo, quería aprovechar como un experimento con materiales que no había usado y una técnica nueva, además de ser un buen regalo :D. En cuanto a eventos, solo tengo fijos los de aquí, II Edición de Extremanga y GumiParty XI; dependiendo de como surjan las cosas y la economía lo mismo voy a alguno de fuera.

¿Qué significa ahora mismo para ti el cosplay?
Z: Muchas cosas: un hobby maravilloso, arte, paciencia, dedicación y satisfacción, amor a los personajes que decido hacer, y sobre todo, es salud física y mental; me relaja y me siento de maravilla conmigo, incluso tengo mejor autoestima desde que hago cosplay.

Seguramente haya mucha gente que no vea con buenos ojos esta afición, ¿has tenido alguna experiencia negativa?, ¿qué les dirías a todos ellos para intentar que abrieran los ojos?
Z: Pues la verdad es que con mi familia tengo muy buena suerte, todos me apoyan con esto, aunque a veces me digan alguna cosa del tipo "podrías hacer otras cosas","podrías guardar el dinero para salir", etc. Las amistades que tengo ahora mismo o son cosplayers o les encanta, así que es todo fantástico. En cuanto a los tópicos que piensa la gente, la mayor experiencia fue cuando hace 4 meses me grabaron en televisión para el Canal Extremadura. Mostré todo este mundo y me enfrenté a preguntas de lo que piensa la gente que no conoce este mundo.. Si os interesa lo podéis ver aquí a partir del minuto 40:30.
Me gustaría preguntarte ahora sobre alguna de tus otras aficiones, de nuevo voy con una pregunta sobre los estereotipos que suele tener la gente, eres maestra y te encantan los videojuegos, seguro que más de un detractor de los videojuegos se te echarían encima pero, ¿cómo los defenderías? ¿se te ocurre alguna forma de hacer más atractivas las clases para los niños usando los videojuegos?
Z: Lo he pensado muchísimas veces, de hecho los videojuegos están incluidos en mi programación didáctica. Los videojuegos forman parte de la vida de muchos y de prácticamente todos los niños. Esto es positivo y en ocasiones negativo, pero defiendo que pueden desarrollar muchas habilidades y sería una forma estupenda de aprender de una forma distinta y divertida. Quien no lo piense así y no esté de acuerdo, pues se darán cuenta en breve de lo bien que se lo han pasado y lo que han aprendido.
 
Bueno, vamos a ir terminando, hay una faceta de ti por la que aún no te he preguntado: la de músico, de hecho en el Extremanga colaboraste con la banda Satcconnia ¿qué sientes cuando te subes a un escenario para tocar?
Z: Esta colaboración fue un momento muy especial, desde luego la primera edición de Extremanga es algo inolvidable para mi. También dejo el link del vídeo de "Suteki da Ne", tema de Final Fantasy X mientras vestía de Yuna. Pues como músico, toco el violín desde hace 13 años y desde entonces, sobre todo cuando estaba estudiando en el conservatorio, tocaba unas cuantas de veces al año delante del público; ya fuera junto a una orquesta, cuarteto, dúo o individual. También he tocado para bodas, comuniones, he tenido un par de grupos y he participado en alguna grabación de discos como colaboración. Para mí no es un extraño, y desde luego me pongo nerviosa, pero formaba parte de mi vida; ahora es algo ocasional.
Por último, te podemos ver como una persona muy activa y luchadora, que hace mil cosas y nunca para, ¿qué nos dirías al resto de mortales para animarnos a seguir trabajando?
Z: El resto de los mortales jajaja. Pues no hay ningún secreto, valoro muchísimo mi vida y son muchas ganas de hacer de todo, disfrutar, de hacer lo que me gusta, de compartirlo con los demás; en general: tengo muchas ganas de comerme el mundo. Porque pienso que cada época de nuestras vidas será distinta y debemos disfrutarla mientras dure.
Y hasta aquí la entrevista, muchísimas gracias por tu colaboración, Zulima, y te deseo mucha suerte en todo lo que hagas.
Z: De nada, gracias a ti. ¡Saludos a todos los lectores! :D

Fotografías:
Rinoa Heartilly -> Johana Vegas y Nerea Sanguino

Sasha Atenea -> Ana Kato, Davekyo-kun,
Nana Osaki & Yasu -> Skyline Photograph
Yuna, Haruhi Suzumiya, armadura de Erza y armas de Katarina -> Zulima

3 comentarios:

  1. Me ha encantado.
    Espero que sigas mucho con esta sección del blog porque la verdad dos que has hecho dos que me han parecido muy interesantes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias^^ sabes que sin ti no me habría animado a hacer la sección, así que me alegro de que por el momento te estés gustando... a ver que piensas de la cuarta... que va a ser especial... jajaja

      Eliminar