miércoles, 27 de enero de 2016

Hoy os presento a Minerva Kiryu

¡Hola a todos!

Después de meses de sequía, hoy retomo la sección “gente para conocer”, hoy os presento a Minerva Kiryu, una gran cosplayer extremeña que me demuestra día a día lo que vale y que, además, me anima a continuar con mis locuras.

Ella formó parte del grupo que ganó el concurso grupal del I Extremanga, y del que quedó segundo en la segunda edición del mismo evento. En esta misma segunda edición quedó también segunda en el concurso individual. Ahora mismo se está preparando para el concurso internacional Cosplay World Master (CWM), en cuya preselección participará como representante extremeña gracias a su buen hacer.

Podéis ver su página de facebook siguiendo este link.

Fotografía: Manuel Blázquez

Siendo sinceras, esta entrevista ha sido el fruto de una de nuestras locuras comunes, pero aún así, muchas gracias por dejarme llenar este huequito contigo.


M: ¡Holi, holi mis corazones, holi Earlin.


Empezamos con una pregunta obligada ¿cuándo y cómo empezaste en el mundo del cosplay?


M: No podría decir una fecha clave, pero empecé sobre 2011 gracias a mi serie favorita y mi fanastismo por ella, me hice un cosplay y luego no me lo tomé en serio hasta finales de 2012. A partir de ese momento me encantó la sensación de confeccionar un traje y llevarlo puesto.


Creo que todos los que compartirmos este hobby, compartimos un poco esa sensación que dices, sabemos lo que es esforzarnos en un traje, y cuando al fin lo llevamos sentirnos el personaje, ¿ha habido algún personaje con el que te hayas emocionado cuando al fin te has visto con todo?

M: Puedo confirmar eso con mi último cosplay, el de Morgana Victoriosa. Para mí ha sido el más difícil y al que mas empeño le he puesto, pero sobre todo ilusión. Cuando me lo puse, era la primera vez que me lo probaba entero, iba con prisas y solo el verle la cara a mis familiares y a la gente, hizo replantearme lo que había sido capaz de hacer y sobre todo sentirme orgullosa conmigo misma.


Tengo que decir que, personalmente, adoro tu cosplay de Morgana Victoriosa. Además, ese ha sido uno de los cosplays con los que has conseguido un premio (en concreto un segundo premio en el concurso individual del II Extremanga). En total, has conseguidos tres premios en los tres concursos que te has presentado, además, tengo que reconocer que he visto todas tus actuaciones (ya sea en directo o en video) y me encantan. ¿Cómo viviste todas estas experiencias?



M: Pues, no sabría describirte. En el mismo instante en el que me anunciaron como ganadora en los tres concursos se me paró el corazón. Reconozco que en el I Extremanga no me emocioné demasiado, pero con el concurso individual del II Extremanga con Morgana y el grupal de este mismo, me alegré mucho y no me lo creía. Quizás porque le puse más entusiasmo a ambos concursos este año pasado y iba con fuerzas. En resumen, sentí algo más de lo que pueden decir mis palabras y mi cara cuando aún, hoy día, lo recuerdo.




En relación con esto, hay mucha gente a la que le cuesta subirse a un escenario para concursar, tu como triunfante participante de varios concursos, ¿qué les dirías para animarles?


M: Que se animen, que no tienen nada que perder. Puede que los minutos antes de subir sientan miedo e inseguridad, porque a mí también me pasa a veces. Pero con tu precioso cosplay, haber llegado hasta allí con él y que haya gente esperando a verte actuar con él, no hay porqué echarse atrás. ¡Además, cuando estas arriba se pasa todo y te lo pasas genial! Yo me meto demasiado en el papel y eso es lo maravilloso del cosplay.
Fotografía: FotoBadajoz


En un par de meses te presentarás a un nuevo concurso, esta vez como preseleccionada para elegir al representante español del CWM (como se recoge en este siguiente artículo), ¿Cómo estás viviendo todo el proceso?

M: Nunca me imaginé que iría a participar en un concurso de tal categoría y menos yo, que soy muy torpe para estas cosas. Es cierto, no te voy a mentir, que a veces decaigo y me viene el negativismo de no estar a la altura, de no representar a mis Extremeños cosplayers como se merecen y quieren; pero luego miro el cosplay que ando preparando, pienso en la actuación, en que llevo deseando llevar ese personaje desde que empecé y me vengo muy arriba, jajajaja. Me siento muy agradecida por saber que podré vivir una experiencia única que sé que lo disfrutaré muchísimo.


Estoy segura de que te lo pasarás genial y lo harás todo genial. Ahora mismo, te encuentras preparando los cosplays para tus próximas convenciones, ¿hay alguna parte de la confección de los cosplays que te guste especialmente?


M: La parte que mas me gusta de los cosplays, de confeccionarlos, es hacer las armas. Quizás porque me gustan las armas o porque me gusta comerme la cabeza con ellas. Todos mis cosplays llevan armas (exceptuando los de Love Live, obviamente, ajajaja) luego también siempre me gusta incluir en todos los cosplays un toque de mi propiedad. Todos mis cosplays llevan algo que aunque realmente no lo lleven, me gusta incluirlo.

Antes de pasar a la siguiente pregunta, ¿puedo preguntar algún ejemplo de estos toques propios?

M: Claro, e incluso si quiere podría incluir fotos de ello. Por ejemplo, en el cosplay de Lux Hechicera, Lux en su varita no lleva diamantes ni lazos azules a cada extremo. En el de Morgana, no lleva luces en las alas (ademas de que quise que destacaran así).
 Fotografía en la que pueden verse los detalles añadidos a la varita de Lux. Foto tomada por Miscoj1


Volviendo a los procesos... ¿cuál es la parte que menos te gusta de hacer un cosplay?

M: Uffff, los patrones. Y coser a máquina. La hora de hacer patrones ya sea para tela o armadura me desespera. Siempre están mis tutoriales de internet o la ayuda de mi madre por delante para ello. Y el coser a máquina me da miedo ya que la máquina que poseo es de mi madre y con lo torpe que soy,no quisiera romperserla. Jajajaja

¡Quién diría que te da miedo viendo tus resultados! 

En tu página de Facebook has subido los cosplays que quieres para este nuevo año pero ¿tienes algún cosplay soñado, que aún no has hecho ni planteado?


M: La verdad esque sí, me molaría mucho poder tener el nivel suficiente como para hacerme el cosplay de Sejuani de League of Legends o el de C.C emperadora de Code Geass. No sé, al no verme capacitada para ello y seguro que alguno más, no me paro a pensar en ellos. Mi reto imposible era Morgana y he podido cumplirlo.



¡Pues a seguir poniéndote retos a ti misma! Seguro que podrás con todos. Ya nos has dicho que el cosplay de Morgana fue muy especial para ti, y como viviste los concursos, ¿hay algún otro momento especial que te gustaría compartir con nosotros?


M: Pues sí, el momento en el que subí al escenario con mi grupal de Love Live y bailamos sin parar. Ensayamos mucho y nos lo pasamos genial. Os dejo la actuación por aquí: Gracias a OtakuMusicRadio por ello.



Y tambien el momento en el que nos anunciaron de ganadoras, que no me lo esperaba para nada, ni ellas ni yo. Tuve que agarrarlas de la mano y subirlas al escenario porque no se lo creían. Nos hemos unido tanto que seguimos siendo un grupal, pero sobre todo amigas. E incluso hemos creado un twitter para subir procesos, fotos, bailes y noticias sobre nosotras, te dejo aquí el enlace a ello.

Vamos ahora a reivindicar un poco esta afición, el cosplay sigue siendo un hobby mal visto por algunos sectores de la población. Además, a quien no entiende la diferencia entre la ofensa y la crítica constructiva. Todo ello hace que aún haya mucha gente que, aunque le llama la atención este mundo, no se atreve a empecer en él. ¿Qué les dirías para animarles?

M: Entiendo que a mucha gente le asuste empezar en este mundo por el qué dirán, como hablarán e incluso que crea que pueda sentirse desplazado por ello. No tienen que dejarse llevar por lo que digan los demás y deben de hacer lo que quieran y lo que mas deseen. Mucha gente me criticaba de que era una friki, que malgastaba tiempo. Pero hoy día, me da igual lo que opinen, si me critican, si les gusta o no, o lo que hablen porque yo me siento feliz haciendo lo que me gusta. Que no debatan en si sí o si no y que lo intenten, que además hay gente dentro de este mundo que es maravillosa.

Por último, ¿hay algo que cambiarías del mundo del cosplay?

M: Pues... Me gustaría que no se criticara tanto. Dentro de el mundo, me refiero, que no se llevara a extremos sexuales, que no se calificara a alguien por llevar x cosplay de algo que no es. No me gusta leer como una persona justifica a otra de algo por que se haya hecho el mismo cosplay que tú, porque lo haya sexualizado, porque no lo haya hecho con este material o como a ti te gustase. Cada uno es libre de su cosplay, de como quiera hacerlo y cuanto quiera llevarlo. Es un hobby, es libre y bonito. No quiero que se manche por dos tonterias.
 Fotografía: Artenso "Porocamara"


Pues, a no ser que quieras añadir algo más, hasta aquí hemos llegado. Tengo que decir que ha sido un placer hacerte esta entrevista. Muchas gracias por tu tiempo y mucha, muchísima suerte en el CWM.

M: Muchísimas gracias por la entrevista y gracias por los ánimos. Solo quiero añadir que cualquiera que desee algo de mi puedo contactar conmigo en mis redes sociales, que las dejaremos por aquí. ¡Un beso enorme!.
Fotografía: Romneo Seifka


No hay comentarios:

Publicar un comentario